martes, 22 de octubre de 2013

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD FINANCIERA








ASIGNATURA:
GES BASI DE LA INFORMACIÓN



Proyecto Final



PRESENTA:
Julieth Johana Maca Romero.
000354726
Heidy Sandoval Hernández
000360337
Lina Garnica Hernández
000365759
Diana milena Herrera

000350727




DOCENTE:
Javier Albadan





Soacha, Cundinamarca                                                                               Octubre23 de 2013









OBJETIVOS.



¿Qué aprendemos en este tema?

  1. 1.      La importancia de la contabilidad en el mundo en que actualmente vivimos, porque la contabilidad es un sistema de información y estamos en la “era de la información”.
  2. 2.      Estudiaremos las distintas ramas de la contabilidad. Algunas de ellas se estudian en asignaturas de la carrera. En concreto en esta asignatura (y también en la C03) nos centramos en la contabilidad financiera.
  3. 3.      Analizaremos las distintas etapas del proceso lógico-deductivo que deriva en la elaboración de principios y normas contables.


CONTENIDOS.


INTRODUCCUION



¿Contabilidad?


. Hoy por hoy, prácticamente todas las personas trabajan con conceptos e información contable en su vida diaria.
       
         EJ: Cuando alguien calcula los gastos que ha tenido en el mes para ver si con       
                Su sueldo puede ahorrar y cambiar de coche, está razón en términos contables     



. La contabilidad es el “lenguaje de negocios”, tiene sus símbolos y reglas para facilitar la comunicación  de una información determinada.



Entorno Económico y necesidad de información.

Características de la actividad económica actual.

1.      Predominio de la iniciativa privada, que implica:
a.       Decisiones económicas dispersas (cada empresa decide qué produce, donde invierte, etc.)
b.      El principal objetivo empresarial es la obtención de beneficio, que asegure la supervivencia.
2.      Existe incertidumbre: el desconocimiento del futuro implica desconocimiento de la evolución exacta de las variables económicas (precios, demandas, tipos de interés….) y, por tanto, de las consecuencias concretas de las decisiones empresariales.

La necesidad dela información.
Las características del entorno hacen necesarias la existencia en el momento adecuado de buena información a disposición de los sujetos en el proceso de elección que subyace en toda actividad económica.
La elección entre alternativas puede basarse en la intuición…
…pero, el conocimiento profundo de las circunstancias que envuelve el problema reduce la incertidumbre y, en consecuencia, aumenta las posibilidades de elegir la mejor alternativa.  

Papel de la contabilidad en el entorno económico actual.
La contabilidad  es un sistema de información cuya finalidad es reducir la incertidumbre que rodea el proceso de toma de decisiones informa sobre la riqueza de una unidad económica y sus cambios).
La información consiste en proporcionar datos elaborados sobre elementos y actividades que ayuden a mejorar la comprensión de los decisores puedan tener el entorno y facilitar predicciones sobre las consecuencias de ciertos hechos

La  toma de decisiones es el proceso que conduce a la elección entre acciones alternativas.



CONCEPTOS Y OBJETIVOS.

Definición de la contabilidad.





Como ciencia: la ciencia que estudia el  patrimonio de una  unidad económica





CONCEPTO Y OBJETIVO.


Clase de unidades económicas.


ENTES ECONOMICOS DE PRODUCCIÓN.



ENTES ECONOMICOS DE CONSUMO.




SECTOR PRIVADO.





EMPRESA PRIVADAS:
Intercambian bienes y servicios producidos.



    EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL:
Ej. Cooperativas de trabajo asociado.

FAMILIAS:
     Destinatario principal del consumo final.


ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.



SECTOR PÚBLICO. 


EMPRESAS PÚBLICAS:
 De capital mayoritariamente público.



ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:
Suministradoras de los bienes públicos.




CONCEPTO Y OBJETIVOS. 


Definición de la contabilidad.


 Que se cambian entre sí para captar (registrar), procesar (elaborar) y comunicar una información financiera que sirva a los usuarios para tomar decisiones (sistema contable).




CONCEPTO Y OBJETIVOS.


Objetivos de la contabilidad.


CONCEPTO Y OBJETIVOS.

Objetivos de la contabilidad.

DIVISIONES DE LA CONTABILIDAD.

Clase de sistema de información contable.


Según los tipos de unidades económicas a que se refiere:

·         Contabilidad micro económica: se centra en la problemática contable que presenta las unidades de producción o empresas y las unidades de consumo (familias, entidades sin ánimo de lucro o AAPP).
·         Contabilidad macro económica: presenta información del conjunto de la economía, y, por tanto, reúne información de todas las unidades económicas.
Elaborada los datos utilizando técnicas, estadísticas y econométricas.

Si se refiere a un país hablamos de: Contabilidad Nacional, PIB, Renta Nacional. Balanza de pagos, etc.


DIVISIONES DE LA CONTABILIDAD.



DIVISIONES DE LA CONTABILIDAD


Según las entidades que elaboran la información.


                                                                                                         

       UNIDADES DE PRODUCCIÓN
                                                       
CONTABILIDAD DE EMPRESAS
Define y determina, junto con  otros objetivos, el resultado de una actividad empresarial.



UNIDADES DE CONSUMO



Su finalidad es estudiar la aplicación de unos recursos, previstos en un presupuesto de ingresos, a la satisfacción de unas necesidades plasmadas en un presupuesto de gastos.



        ADMINISTRACIONES PUBLICAS




SINDICATOS, FUNDACIONES, ONG



 

CONTABILIDAD PUBLICA



CONTABILIDAD ENTIDADES NO LUCRATIVAS

  

DIVISIONES DE LA CONTABILIDAD.



Según el ámbito de circulación económica de la identidad donde se obtiene los datos para elaborar información.




AMBITO EXTERNO   





ANMBITO INTERNO



CONTABILIDAD EXTERNA


Elabora los datos de las transacciones entre la entidad en cuestión y otras unidades económicas.



CONTABILIDAD INTERNA
Trabaja sobre los datos del proceso productivo (consumo y aplicación de los factores) que tiene lugar en el seno de la unidad económica.

DIVISIONES DE LA CONTABILIDAD.

Según los decisores los que se dirigen la información.



DECISORES
EXTERNOS


CONTABILIDAD FINANCIERA
Elabora información para decisores ajenos a la unidad económica.
Se basa en su mayor parte en la contabilidad externa, pero también usa datos de la contabilidad interna.






DECISORES
INTERNOS





CONTABILIDAD DE GESTIÓN
Elabora información para decisores internos.
Básicamente se basa en el análisis de los datos del proceso productivo del que se ocupa la contabilidad interna. Pero la información para los usuarios internos se complementa necesariamente con información de la contabilidad externa. 

Esta asignatura (y de la del semestre que viene, A01 “contabilidad 1”) se encuentra en los fundamentos de la contabilidad financiera, que es el área de la  contabilidad microeconómica  que tiene por objeto analizar las transacciones pertenecientes al ámbito externo de las unidades económicas. Además, nos centraremos en la contabilidad de las empresas privadas.



EL MARCO CONCEPTUAL.

¿Qué es el marco conceptual?


Proceso lógico-deductivo donde se establecen los fundamentos teóricos que deben servir como guía para la elaboración de normas contables.

 Hendriksen y Van Breda (1992).
 “El marco conceptual es a las normas de contabilidad lo que la constitución es al ordenamiento jurídico de un país.

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.


Se trata de describir los rasgos esenciales del entorno económico, legal, político y social en el que opera la contabilidad para establecer los postulados contables ambientales
Entre conjuntos de postulados ambientales recogidos en los distintos marcos conceptuales destacan:
Ø  Los relativos a la delimitación del sujeto contable o entidad informativa.
Ø  Los relativos a los usuarios der la información contable.

Definición de entidad informativa.

Importancia:

1.      Conlleva el establecimiento del área de interés de la contabilidad.
2.      Limitar objetivos y atributos que pueden seleccionarse para ser incluidos en los estados financieros y mejorar la presentación de la información.
AARF (Australian Accounting Research Foundation)
“Toda entidad (incluyendo entidades económicas) respecto del cual es razonable pensar que existen usuarios dependientes de los estados financieros, cuya información será útil para la evolución y toma de decisiones sobre la asignación de recursos escasos”.

Grupo de usuarios: ¿A quién informa la contabilidad?



               USUARIOS POTENCIALES.                     
GRUPOS.
INFORMACIÓN.
      EXTERNOS: Toma de decisiones desde fuera de la unidad económica a la que se refiere la información contable No participa en la elaboración de la información.

CON RELACIONES
CONTRACTUALES
CON LA EMPRESA


Accionistas.
Prestamistas.
Empleados.
Clientes.
  Proveedores.







Puntual
Periódica

SIN RELACIONES
CONTRACUTALES
CON LA EMPRESA



Adóm. Publica.
Competencia.
Analistas.
Público en general.
  INTERNOS: Su función es dirigir o gestionar la empresa y son responsables de toda la información elaborada.
Directores, mandos intermedios.
Continua


¿Para qué sirve la información contable?

 Necesidades de los usuarios externos.
v  Compra de acciones o mantenimiento de la inversión (accionista).
v  Despedir, contratar, controlar directivos (accionistas, propietarios).
v  Concesión de un préstamo por parte de entidades de crédito o de inversores de renta fija (acreedores, prestamistas…).
v  Cambiar de puesto de trabajo o negociación de aumentos salariales y otras condiciones laborales (trabajadores).
v  Establecimiento de relaciones comerciales con la empresa y condiciones de las mismas (clientes y proveedores).
v  Concesión de ayudas o subvenciones y fijación de precios políticos (administración pública).
v  Compra o no productos fabricados por la empresa (público general).
v  Exposición del negocio, búsqueda de nuevos mercados, cierre de centro de trabajos.
v  Contratación o despido de personal.
v  Inversión en nuevos equipos de producción.
v  Políticas de cobro y pago con clientes y proveedores.
v  Política de financiación: endeudamiento, aumento de fondos propios.
v  Política de retribución al personal.
Etc.

Diferencias en la información financiera según los usuarios a quienes va dirigida.




Usuarios externos

Usuarios internos.

   Denominación de la información


 Cuentas Anuales.

Informes Internos.

Tipo de información


Histórica

Histórica y previsional 

Créditos valorativos


Básicamente el precio de adquisición.

Cualquiera que sea útil.

Periodicidad


Generalmente Anual

Cuando sea necesario

Nivel de agregación


A nivel empresa

El deseado por los usuarios



OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

De los usuarios y sus necesidades se derivan los objetivos.


Cubrir las necesidades de los usuarios es el principal condicionante a la  hora de fijar los objetivos de cualquier sistema de información.
Luego la síntesis de las necesidades anteriores debe llevar a definir los objetivos de la información.



CARACTERISITCAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACION CONTABLE.



Cualidades específicas de los usuarios.

No todos los usuarios tienen la misma capacidad para comprender  los datos.
Ejemplo: Un inverso novel tendrá más dificultad para entender aspectos que un inversor avezado comprende sin problema.
Comprensibilidad: Poder ser entendida por aquellos a quien va dirigida.
Para que la información sea ÚTIL, debe ser (cualidades básicas):


*      Relevante: Capacidad de la información para producir efectos en la toma de decisiones al ayudar a los usuarios a efectuar predicciones sobre el resultado de acontecimientos pasados, presente y futuros (valor predictivo),  o para confirmar o corregir expectativas (valor de feed back).

Para que la información sea relevante es preciso que esté disponible en el momento de tomar decisiones (oportuna).

*      Fiable: propiedad que asegura que la información está razonablemente libre de error  y de sesgo intencionado, ajustándose fielmente a los acontecimientos a los que se refiere.

Cualidades derivadas de la relevancia.

*      Valor predictivo: ayuda a los usuarios a aumentar la probabilidad de predecir correctamente el resultado de acontecimientos presentes o futuros.
*      Valor de feed back: Ayuda a los usuarios a confirmar o corregir sus expectativas. Asociada a la relevancia porque conocer los resultados de una decisión suele ser el primer paso para tomar la siguiente.
*      Oportunidad: Cualidad de la información que hace que esté disponible antes de que el usuario pierda la capacidad e influir en la decisión. Este requisito plantea un reto a las normas contables porque obliga a exigir a las empresas y auditores rapidez en la presentación y revisión de los estados contables. También supone obligar a las empresas a presentar información periódica.
Cualidades derivadas de la fiabilidad.

*      Representación fiel: impone una correspondencia o acuerdo entre una medida o descripción y el fenómeno que se quiere representar. La información es fiel cuando incluye todas las variables o relaciones importantes del elemento representado. Puede existir diversos grados de fidelidad.  Ejemplo planteado por el FASB:
se pasa un examen ortográfico o un grupo de estudiantes. El examinador lee en voz alta palabras que los estudiantes deben escribir. Algunos estudiantes comenten errores a pesar de que saben deletrear perfectamente las palabras. Ello se debe a que tienen problemas de audición.
La puntuación del examen pretende medir las habilidades ortográficas del estudiante pero en realidad está midiendo parcialmente su capacidad auditiva. La puntuación del examen no es una medida que satisfaga la condición de representación fiel del fenómeno que se pretende medir.

*      verificabilidad: Una información es verificable si puede ser corroborada (comprobada) mediante el consenso de expertos cualificados.
*      Neutralidad: Indica la ausencia del sesgo (objetividad) en la información para obtener un resultado predeterminado o para inducir a un determinado modo de comportamiento.

Cualidades secundarias e interactivas.

*      Comparabilidad: posibilita a los usuarios la identificación de similitudes y diferencias entre distintas entidades en un momento dado o entre diferentes momentos del tiempo con respecto a una misma entidad.
El análisis comparativo de carácter temporalmente exige consistencia en la información y el análisis comparativo de corte transversal exige uniformidad.



LAS CUENTAS ANUALES.



Los estados contables en el marco conceptual.


El marco conceptual debe definir qué tipo de informes contables regula y de qué modo lo hace, teniendo en cuenta que el listado de estado contables es muy amplio y más aún la información complementaria a los mismos.





Los estados contables básicos que las empresas deben presentar a los usuarios externos de forma obligatoria se denominan.


Balance
Cuenta de pérdidas y ganancias
Memoria
Forman las cuentas anuales
 


El balance de situación: una fotografía.

 
                 
BALANCE
       Representa la situación patrimonial y financiera de la empresa de un determinado momento.
       Consiste en una relación de bienes y derechos  a favor de una unidad económica y de las deudas que recaen sobre la misma, resultando por diferencia el valor neto de su patrimonio.


Ejemplo:
Un informe similar al balance que presenta una empresa, para esta familia seria el siguiente informe.


Las cuentas de pérdidas y ganancias: el resultado de un periodo.


                                                                                                                              



Cuenta de perdida y ganancia

Recoge los  ingresos obtenidos por una unidad económica y los gastos necesarios realizados para la obtención de aquellos durante un periodo de tiempo determinado, generándose por diferencia el resultado neto del periodo (beneficios o pérdida).







GASTOS


27.100

INGRESOS

30.000

Comida y ropa
Vacaciones
Gasolina
Electricidad, agua
Colegio y libros
Intereses bancarios


13.000
3.000
1.500
1.500
1.100
5.000

Sueldo padres.                         30.000


Un informe similar a la cuenta de P y G para una empresa sería  una relación de ingresos y gastos de nuestra familia  del ejemplo.
 









AHORROS

2.900



LA MEMORIA.






MEMORIA

      Complementa a los dos estados anteriores. Contiene una serie de apartados donde se informa sobre los principios contables aplicados y normas de valoración, se amplía la información contenida en el balance y en la cuenta de P y G y se ofrece información adicional.



En el ejemplo de la familia ¿qué información adicional al balance y a la cuenta de resultados anterior podría ser de utilidad para evaluar la situación económica-financiera de la familia, tanto la presente como su posible evolución futura?
Por ejemplo: ¿Cuál es la antigüedad del coche?; ¿Cuál es el plazo de devolución de los préstamos?; ¿el valor que se nos da del terreno es lo que costó o es su valor de me




Los principios  de contabilidad generalmente aceptados:



Son un conjunto de reglas marco ampliamente aceptadas por los profesionales, mercados financieros, organismos reguladores y empresas que aseguran la homogeneidad en el tratamiento contable y por lo tanto la comparabilidad de la información entre empresas.

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